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SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


  • PASOS PARA LA IMPLEMENTACION  SGC:
-       Probar la necesidad de mejoramiento.
-       Identificar los proyectos concretos de mejoramiento.
-       Organizar para la conducción de proyectos.
-       Organizar para el diagnostico o descubrimiento de las causas.
-       Diagnosticar las causas.
-       Proveer las soluciones.
-       Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación
-       Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.
  • GESTION DE CALIDAD
Es un conjunto de normas que se relacionan entre si dentro de la organización con la finalidad de administrar los procesos de calidad, es decir, se trabaja en equipo por un fin común, mejorando continuamente los procesos y teniendo presente que toda la organización y su crecimiento gira en base a las necesidades del cliente.
  • NIVELES DE CALIDAD
Estructura de la organización: se refiere a la representación jerárquica de la organización a través de un instrumento llamado organigrama.

Estructura de responsabilidades: es  la representación del nivel de responsabilidad y funciones de calidad a realizar por las personas y departamentos.

Procedimientos: conjunto de pautas que se toman para llevar a cabo un plan que permita controlar las acciones de la organización.

Procesos: conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para llevar a cabo un proceso.

Recursos: se refiere a los insumos  económicos, humanos, técnicos y organizacionales.
  • CONTROL DE CALIDAD
Conjunto de acciones, herramientas, que se utilizan para detectar los errores que puedan presentarse en la ejecución de cualquier fase del proceso. Es un departamento que tiene la finalidad de inspeccionar cada proceso de principio a fin para evitar algún desperfecto que conlleve al despilfarro de materia prima.
  • MODELO EFQM
Se trata de una evaluación del marco normativo-que no se puede utilizar para obtener una visión integral de cualquier organización independientemente de su tamaño, sector o madurez.
  • ANALISIS Y CONTROL DE COSTOS DE CALIDAD
Es proceso de identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. El análisis de costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo. Y para la aplicación de su control se deben estudiar los siguientes costos:

COSTOS DE PREVENCIÓN: representan el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización.

Entre ellos tenemos:
-       Revisión del diseño, de los planes y de las especificaciones. 
-       Calificación del producto. 
-       Orientación de la ingeniería en función de la calidad.
-       Programas y planes de aseguramiento de la calidad. 
-       Evaluación y capacitación a proveedores sobre calidad. 
-       Entrenamiento y capacitación para la operación con calidad.
 
COSTOS DE EVALUACIÓN, aquellos desembolsos incurridos en la búsqueda y detección de imperfecciones en los productos que por una u otra razón no se apegaron a las especificaciones.  Estos costos proceden de actividades de inspección, pruebas, evaluaciones que se han planeado para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos; como ejemplos podemos mencionar:

-        Inspección y prueba de prototipos.
-       Análisis del cumplimiento de las especificaciones.
-       Inspecciones y pruebas de aceptación y recepción de los productos.
-       Control del proceso e inspección de embarque.

COSTOS DE FALLAS INTERNAS, consiste en realizar actividades tendientes a eliminar aquellas imperfecciones encontradas en los productos, esto incluye tantos materiales, mano de obra y Costos de calidad, gastos de fabricación, así como herramientas o adecuación de máquinas. Algunos ejemplos de estos costos son:

-       Componentes individuales de costos de producción defectuosa.
-       Utilización de herramientas y tiempos de paradas de producción.
-       Supervisión y control de operaciones de restauración.
-       Costos adicionales de manejo de documentación e inventarios. 

COSTOS DE FALLAS EXTERNAS, son aquellos incurridos cuando después de haber sido embarcados a los clientes los productos, se detecta que algunos de ellos no cumplen con las especificaciones, entre estos están: 

-       Componentes individuales de costos de productos devueltos.
-       Cumplimiento de garantías ofrecidas.
-       Reembarque y costos de reparaciones en su caso.
-       Aspectos relacionados con la posibilidad de pérdida de ventas futuras.

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